CISL 2010 y el compromiso del gobierno

En: General

Imprime este post Imprime este post 8 sep 2010

Ayer fue la CISL 2010, y dejó algunas conclusiones bastante interesantes. En especial me refiero a las palabras del Jefe de Gabinete de la Nación, que ya había demostrado su apoyo al software libre/software de uso público (distinción que aún no me agrada).

Hoy Aníbal Fernández abrió esta conferencia con dos puntos importantes: anunciando la importancia del software libre como política de Estado, y no considerándolo solo una cuestión de forma, sino una cuestión de fondo; y un aspecto más técnico: que la nueva licitación de las netbooks que se entregarán en el programa ConectarIgualdad.com.ar vendrán con Ubuntu, en reemplazo de la pésima distribución Linux Argentina llamada Rxart:

Desde el minuto 11, se puede escuchar la declaración del Jefe de Gabinete sobre la nueva licitación con Ubuntu.

Como verán, seguirán incluyendo software privativo, según la página del programa, Microsoft Windows 7.

Esperaba un poco más de compromiso para con el software libre si este es tildado como política de Estado. Es cierto que quizás sea necesario tener Microsoft Windows 7 para ciertas tareas que no se pueden realizar en S.O. libres, como por ejemplo el uso de herramientas para dibujo técnico (o sea, el famoso Autocad), pero solamente las máquinas de escuelas técnicas necesitarían doble sistema operativo, pero el resto de las netbooks podrían llevar tranquilamente 100% software libre.

No sólo por las ventajas éticas (como bien menciona el ministro, no depender de regalías, patentes, etc.) sino también por las ventajas económicas que esto implica: a pesar de que deben tener un acuerdo con Microsoft para que las licencias cuesten menos de lo habitual (varios millones de chicos dependiendo de Microsoft desde la infancia debe ser uno de los sueños húmedos de Bill Gates), se podría gastar ese dinero en más hardware (más netbooks), y menos software privativo.

Más aún, considero probable (dentro de mi subjetividad) que habrá más pedidos de reparación de netbooks (debido a deficiencias del software, en especial código malicioso, en otras palabras, virus) en el sistema operativo privativo que en el libre, lo que ocasiona un gasto extra para el Estado en reparación, y que el chico/a se quede sin poder usar su netbook durante algún tiempo, atrasándose con respecto a los demás de su clase. En vez de usar todos esos recursos para reparar y/o suplantar la netbook con problemas, se podría usar para más netbooks, lo que redunda en beneficios.

Por eso, me parece que si estamos discutiendo una política de fondo, el NO uso de software privativo (cualquier software privativo, ya sea de Apple, como de Google) debería ser lo esencial. Considero que el ministro confunde forma con fondo en este caso: me parece que cree que poner 100% software libre (o de uso público) es una cuestión de forma y no de fondo. En mi opinión, una cuestión de forma sería qué software libre utilizar, ¿Ubuntu o RXart?. ¿KDE o GNOME (exceptuando Mono)?. ¿OpenOffice, KOffice o la suite ofimática de GNOME (GNOME Office)?. Una política de fondo sería ¿Microsoft o Linux?. O sea, ¿software privativo o software libre?, ¿dependencia o libertad?.

Cualquier punto de vista diferente sobre este tema es bienvenido.

Fuente de las noticias:


Artículos Relacionados

18 Respuestas a CISL 2010 y el compromiso del gobierno

Avatar

Tweets that mention CISL 2010 y el compromiso del gobierno | Los ojos de Tux -- Topsy.com

septiembre 8th, 2010 a las 9:55

[...] This post was mentioned on Twitter by Javier Castrillo, Marcelo Guzmán. Marcelo Guzmán said: CISL 2010 y el compromiso del gobierno – http://is.gd/f0JKw #enmiblog #losojosdetux [...]

SOAP (Simple Object Access Protocol) SOAP (Simple Object Access Protocol)
¡Contestá este comentario!

Avatar

Bitacoras.com

septiembre 8th, 2010 a las 10:26

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Ayer fue la CISL 2010, y dejó algunas conclusiones bastante interesantes. En especial me refiero a las palabras del Jefe de Gabinete de la Nación, que ya había demostrado su apoyo al software libre/software de uso público……

FeedBurner FeedBurner
¡Contestá este comentario!

Avatar

Sergio Andrés Rondán

septiembre 8th, 2010 a las 11:11

Totalmente de acuerdo, es una cuestión de fondo y muy empapada de ideología. Ideología nueva y extraña para muchos, esa que nos exige compartir, compartir y compartir.

Lo de AutoCAD es relativo. No se hasta que punto le enseñaran a usar un CAD a los alumnos de escuelas técnicas publicas. Pero permitiendo esos casos, caemos en lo mismo de siempre. Recuerdo un CAD libre, bastante simple que podría ser utilizado en esos ámbitos probablemente. Habría que ver cuan profunda es la enseñanza con ese software.

Sin embargo, hay que destacar la actitud de acercamiento del gobierno. Esto a futuro puede significar mucho!
Sergio Andrés Rondán´s last [type] ..¿Es posible encarar lingüísticamente el fenómeno hoygan

Navegando con Firefox 4.0b5 Firefox 4.0b5 en GNU/Linux GNU/Linux
¡Contestá este comentario!

Avatar

phyro

septiembre 8th, 2010 a las 18:07

@Sergio Andrés Rondán: Me parece que sí es necesario, y convengamos: no hay un buen CAD para Linux.

Sí, yo aplaudo la iniciativa del gobierno. No soy gata flora, sólo señalo cosas que me parece necesario definir, y considerar.

Navegando con GNU IceCat 3.6.8 GNU IceCat 3.6.8 en Gentoo x64 Gentoo x64
¡Contestá este comentario!

Avatar

@NeGaEs

septiembre 8th, 2010 a las 23:32

Veo el tema del mismo modo que vos. Esperemos que con esta iniciativa crezcan los interesados por el software libre y aparezcan pronto más desarrolladores del mismo en Argentina (3 a 4 años sería pronto).

Me gustaría que justifiques lo textos, me parece más prolijo. Gracias por hacer estos artículos ;) .
@NeGaEs´s last [type] ..¡Evil music!

Navegando con Firefox 3.6.9 Firefox 3.6.9 en Windows Vista Windows Vista
¡Contestá este comentario!

Avatar

phyro

septiembre 9th, 2010 a las 12:26

@@NeGaEs: A mí no, no me gusta el justificado :P .

Navegando con GNU IceCat 3.6.8 GNU IceCat 3.6.8 en Gentoo x64 Gentoo x64
¡Contestá este comentario!

Avatar

pablo

septiembre 9th, 2010 a las 13:42

En una netbook no la van a usar para correr autocad, sería insufrible. No hay ninguna buena justificación para el software privativo en la educación, mas de los que surgan por traspaso de maletines y falta de idoneidad.

El doble booteo es un desperdicio de espacio en las máquinas y en la prática se utiliza unicamente uno.

Por otra lado si quisieran usar CAD, con el QCAD van sobrados, si hay empresas en los que les instale y le sobra para los planos 2D.

Navegando con Firefox 3.6.8 Firefox 3.6.8 en FreeBSD FreeBSD
¡Contestá este comentario!

Avatar

phyro

septiembre 9th, 2010 a las 14:06

@pablo: La verdad que nunca usé AutoCAD, pero quizás tengan esa necesidad aunque tarde mucho en ejecutarse, no debería ser descartado tan rápidamente. Me parece que la carencia de software competente si puede ser una justificación. En este caso, excepto AutoCAD, no veo la carencia, por lo que mi argumento sobre que exceptuando las máquinas de escuelas técnicas, las demás deberían venir con software libre (que son la mayoría) es válido.

Navegando con GNU IceCat 3.6.8 GNU IceCat 3.6.8 en Gentoo x64 Gentoo x64
¡Contestá este comentario!

Avatar

pablo

septiembre 9th, 2010 a las 15:07

No me parece, la licencia de autocad es carisima, y en todo caso hay otros software privativos que tienen exactamente las mismas características pero que pueden correr en un *nix como el caso de bricscad, la licencia es más economica y no hace falta el doble booteo.

http://ramonramon.org/blog/2009/02/26/el-colegio-de-arquitectos-abandona-autocad/

De todas maneras sigo pensando que para aprender con software libre les sobra, en todo caso la plata de la licencias para desarrollar las características que le pueden faltar al software de CAD libre ya existente es dinero infintamente mejor utilizado

Y si es insufrible hacer CAD con este tamaño de pantalla.

Navegando con Firefox 3.6.8 Firefox 3.6.8 en FreeBSD FreeBSD
¡Contestá este comentario!

Avatar

Martín

septiembre 9th, 2010 a las 22:48

Coincido. Además, el software libre es un valor que está en línea con la tradición de la escuela pública: conocimiento abierto y colaborativo.

El tema del soft específico que pueda echarse de menos tendría que ser fácilmente solucionable: en vez de gastar guita en licencias, financiar con eso el desarrollo de programas en las universidades, como se hace en Venezuela, Cuba o Brasil. No me parece utópico. Es más, creo que el ahorro sería fenomenal, a la vez que crearía nuevos puestos de trabajo nacionales. Capital intelectual sobra.
Martín´s last [type] ..Cuidado- la policía anda suelta y está armada

Navegando con Firefox 3.6.9 Firefox 3.6.9 en Windows XP Windows XP
¡Contestá este comentario!

Avatar

Martín

septiembre 9th, 2010 a las 22:51

:twisted: Ah, antes de que me chicaneen por el SO: estoy en la sala de computación del nocturno y sólo hay máquinas con XP/ Vista.
Martín´s last [type] ..Cuidado- la policía anda suelta y está armada

Navegando con Firefox 3.6.9 Firefox 3.6.9 en Windows XP Windows XP
¡Contestá este comentario!

Avatar

fragmentario

septiembre 11th, 2010 a las 0:22

:roll: Ejem, hablando de un CAD para Linux:

http://www.puntogeek.com/2010/09/09/draftsight-clon-de-autocad-muy-pronto-para-linux/

8) fragmentario´s last [type] ..Cuidado- la policía anda suelta y está armada

Navegando con Firefox 3.6.8 Firefox 3.6.8 en Ubuntu 9.10 Ubuntu 9.10
¡Contestá este comentario!

Avatar

phyro

septiembre 11th, 2010 a las 14:57

@pablo: Los de AutoCAD contentos van a regalar sus licencias también. ¿Y cuál sería la diferencia de cambiar de un software privativo a otro?. No veo la ventaja.

Estoy de acuerdo que sería mejor poner ese dinero que se gasta en desarrollar un CAD libre, como dijo Martín.

@fragmentario: Hay que esperar :mrgreen: .

Navegando con GNU IceCat 3.6.9 GNU IceCat 3.6.9 en Gentoo x64 Gentoo x64
¡Contestá este comentario!

Avatar

La semana en links 36/2010 | Ubunlog

septiembre 12th, 2010 a las 12:42

[...] CISL 2010 y el compromiso del gobierno | Los ojos de tux [...]

WordPress 3.0.1 WordPress 3.0.1
¡Contestá este comentario!

Avatar

pablo

septiembre 12th, 2010 a las 15:28

No entiendo como no ves la diferencia de usar una aplicacion privativa a tener que usar todo un sistema operativo + una aplicación privativa, no hay color es una diferencia marcada. Dije que no hace falta el doble booteo es un desproposito y una chanchada (en criollo).

Navegando con Firefox 3.6.8 Firefox 3.6.8 en FreeBSD FreeBSD
¡Contestá este comentario!

Avatar

phyro

septiembre 16th, 2010 a las 23:55

@pablo: Ah, se me escapó lo Richard Stallman. Nah, habrá que ver si esa aplicación cumple los propósitos para ser considerado un buen CAD. Pero prefiero en vez de pagar la licencia de ese programa, pagarle a unos desarrolladores para que hagan uno libre. Ahora, el programa de netbooks para escuelas técnicas es DISTINTO al programa para escuelas normales (o sea, el ConectarIgualdad.com.ar), que yo sepa.

Navegando con Firefox 3.6.9 Firefox 3.6.9 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64
¡Contestá este comentario!

Avatar

Pablo

septiembre 18th, 2010 a las 1:43

y quien va a garpar las 10 lucas que vale el autocad por licencia en cada maquina?? van a poner soft pirata que es peor que cualquier cosa, en vez de enseñar desde chicos a usar programas cad libres que existen, porque si estos chicos los usan desde la escuela tecnica de grandes los usaran en la universidad y estos programas se mejoraran, el estado no tiene ninguna intencion de dejar de hacer negocios con micro$oft, sino el sistema de la AFIP el mas usado en la Argentina deberia ser de SL y no en microsoft.

Navegando con Firefox 3.6.10 Firefox 3.6.10 en Ubuntu 10.04 Ubuntu 10.04
¡Contestá este comentario!

Avatar

phyro

septiembre 21st, 2010 a las 5:31

@Pablo: Estabamos suponiendo el caso que AutoCAD regale las licencias.

Navegando con Firefox 3.6.9 Firefox 3.6.9 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64
¡Contestá este comentario!

¡Dejá tu comentario!

:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:

CommentLuv badge

Suscribirse sin comentar

RSS-Tux Twitter-Tux
TwitterCounter for @losojosdetux

¡Suscribite por e-mail!
Ingresa tu e-mail:

Enviado por FeedBurner


Banners

Válido para XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS] Gente leyendo el blog

Encuestas

Lo siento, no hay encuestas en este momento.